Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba llamado al servicio de Carabineros en retiro

  • Martes 11 de julio de 2023
  • 18:52 hrs

El proyecto, aprobado hoy por la Sala y despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley, incluye también a escalafones de servicio y secretaría, junto con aumentar los beneficios a los que pueden acceder las y los carabineros en retiro que se sumen al llamado.

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley dos proyectos que buscan mejorar las herramientas del Estado en materia de la Agenda de Seguridad.

Los y las parlamentarias aprobaron de forma unánime la iniciativa que busca modificar los requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros a efectivos en retiro, con el objetivo aumentar la dotación policial en terreno en los lugares que más lo necesitan.

Así se pretende incrementar el tiempo de permanencia de los carabineros de 5 años a 7 años en sus funciones, además, se aumentará el porcentaje máximo de personal que pueda ser llamado al servicio de 1,5% a 3%.

La iniciativa incorpora a personal de nombramiento institucional, con lo cual se incluye también los escalafones de Servicios y Secretaría. A esto se suma la posibilidad de incluir al allanamiento a servicio a funcionarios que se encuentren en retiro temporal con derecho a pensión.

De esta forma se amplia el requisito de clasificación de lista, en tanto se mantenga una buena evaluación.

 Asimismo, la Sala aprobó la propuesta de comisión mixta que agrega formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión, que tiene como meta la agilización de este trámite, mediante una mejora en la notificación, tanto al inicio como al final del procedimiento de expulsión.

La notificación del acto administrativo podrá practicarse personalmente por la policía. Además, se permite el envío a la dirección de correo electrónico informado por el extranjero.

En cuanto al costo fiscal de la iniciativa, se informó que la proyección de mayor gasto por incremento en cupos y remuneraciones asciende a $4.173 millones el primer año. Luego, la suma asciende a $18.151 millones, en régimen.