Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Aprobación de la ministra Izkia Siches cayó 12 puntos

  • Lunes 2 de mayo de 2022
  • 09:37 hrs

Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que analiza la percepción ciudadana de la contigencia nacional.

La encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 1 de mayo reveló la evaluación que hace la ciudadanía sobre el gabinete del presidente Gabriel Boric.

La aprobación de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se ubicó en un 33%, lo que representa una caída de 12 puntos porcentuales en comparación a lo consignado durante la primera semana del mes de abril (45%).

Begoña Yarza (68%), Marco Antonio Ávila (62%) y Mario Marcel (62%) son los tres secretarios de Estado mejor evaluados. Marcel es considerado el ministro más influyente con un 26%, superando a Siches (20%), Giorgio Jackson (17%) y Camila Vallejo (15%).

La desaprobación a la forma en la que el presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno no tuvo mayores cambios respecto a la semana pasada. Un 35% de los consultados aprueba su gestión, mientras el 53% la desaprueba.

La aprobación mensual del mandatario registró un descenso en todos los segmentos medidos, en especial las personas entre 18 y 34 años (30%), sectores medios (37%) y bajos (33%), habitantes de regiones (36%) y quienes se identifican con el centro político (34%).

Aprobación presidencial y plebiscito de salida

Respecto a la aprobación a la gestión de Gabriel Boric como Presidente de la República, un 35% de los consultados señaló que la apoya, mientras que un 53% manifestó que la desaprueba.

"El Mandatario cierra el mes con una aprobación promedio de 39%, nueve puntos menos que en marzo, y una desaprobación promedio de 49%, 21 puntos más que el mes pasado", señala Cadem.

Por último, sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, la opción Rechazo se mantiene por quinta semana consecutiva por sobre la del Apruebo, con 46% y 36%, respectivamente. En tanto, el 18% de los encuestados se declaró indeciso.