Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades insisten en que bicimotos deben contar con documentación para circular por las calles

  • Lunes 28 de febrero de 2022
  • 10:01 hrs
Foto referencial

Foto referencial

La seguridad y la buena convivencia vial son una de las razones principales por las cuales todo vehículo motorizado debe contar con una patente y sus conductores con licencia.


Durante el primer semestre de 2020, el aumento de ventas de las llamadas bicimotos superó a todas las vendidas en el 2019, situación que podría deberse al aumento de deliverys durante la pandemia por el Covid-19, así lo reveló un reportaje de Meganoticias. Sin embargo, muchos invierten en ellas pensando en que podrán manejarlas sin contar con licencia de conducir, ni patente, pero eso se trataría de un mito. 



Mitos difundidos por vendedores de bicimotos

Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), indicó que “es un mito urbano que una motocicleta con 50 cc no requiere ninguna documentación”. Agregó que “todas las motocicletas, independiente de su cilindraje, deben tener la documentación al día y el conductor debe conducir con una licencia clase C”.

Sumado a eso, la ley 18.290 de la Ley de Tránsito en Chile indica que si el vehículo, sea eléctrico o a bencina, “alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, se necesita documentación”, situación que muchas veces desmentida por los mismos vendedores de estas motocicletas quienes desinforman a los conductores. 

¿Qué problemas tendría circular en estos vehículos sin documentación?

Esta falta provocaría, tener conductores sin acreditar sus conocimientos en conducción, y en caso de accidentes, esto causaría dificultad para identificar a los dueños de los vehículos. A su vez, este hecho incluso podría propiciar hechos delictuales, ya que, los antisociales podrían escudarse en el anonimato de ir a bordo de estas motocicletas. Sumado a eso, no poseen seguros, por lo que si hay daños a terceros, no hay quién responda.

Todo esto ha hecho que el Ministerio de Transporte lleve a cabo una campaña para informar a la comunidad sobre los requisitos para conducir estos vehículos, entre ellos, contar con licencia de conducir y con un permiso de circulación.

“Necesitan licencia clase C, deben estar en el registro de vehículos motorizados, tienen que tener placa patente única, y en consecuencia permiso de circulación”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. .