Click acá para ir directamente al contenido

Aguinaldo de Navidad 2023: ¿Qué trabajadores lo reciben primero?

  • Viernes 24 de noviembre de 2023
  • 09:35 hrs

Se aproximan las celebraciones de Navidad y con ello se acerca el pago del aguinaldo, cuyos principales beneficiarios son los pensionados y los trabajadores públicos de nuestro país.

Este año, el Gobierno tiene previsto otorgar un beneficio adicional de manera extraordinaria: el Aguinaldo de Navidad 2023. Este subsidio seguirá la misma metodología establecida para el Aporte Familiar Permanente y el Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Existen dos cantidades diferenciadas para el Aguinaldo de Navidad, las cuales se determinarán en función del salario de cada trabajador. Los montos serán ajustados próximamente, teniendo en consideración los valores entregados en la asignación anterior.

Se entregarán $63.062 a quienes cuenten con un sueldo menor a $943.703.

Se entregarán $33.358 a quienes tengan un sueldo entre $943.703 y $3.125.052.

Tendrán derecho a recibir este beneficio los empleados del sector público que ocupen cargos de planta o a contrata hasta el 30 de noviembre y que sean parte de alguno de los siguientes organismos:

Universidades estatales.

Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junji.

Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.

Corporaciones de Asistencia Judicial.

Tribunales tributarios y aduaneros.

Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.

Sean asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.

Astilleros y Maestranzas de la Armada.

Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.

Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.

Establecimientos de Educación Técnico Profesional.

En el caso de los trabajadores del sector privado, es importante destacar que la entrega de un aguinaldo no constituye una obligación legal por parte del empleador. No obstante, la posibilidad de proporcionar este beneficio puede existir si está expresamente establecido en el contrato laboral o si forma parte de un convenio colectivo que lo incluya como cláusula.