Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Filipinas ordenó “disparar a matar” a los que violen la cuarentena

  • Jueves 2 de abril de 2020
  • 08:55 hrs
Rodrigo Duterte, sostiene un rifle en una ceremonia de la policía nacional.

Rodrigo Duterte, sostiene un rifle en una ceremonia de la policía nacional.

Rodrigo Duterte dijo esto en un discurso televisivo, recordar que no es primera vez que causa polémica, debido a que tiene una Ley muy muy estricta antidrogas donde el Gobierno ha ejecutado a muchas personas y una vez admitió haber asesinado a alguien con sus manos.

El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte ordenó a las Fuerzas de Ley “disparar a matar” a las personas que irrumpan la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

"No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", dijo durante la noche del miércoles 1 de abril en un discurso televisivo.

"Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba", amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas de la barriada de San Roque, en Manila, protestaron sin permiso ante la policía para exigir ayuda oficial para salir adelante.

El Presidente ordenó el cierre de gran parte del país con el fin de evitar la propagación del coronavirus, incluida su capital Manila. Además, las estrictas normas de confinamiento en los sectores más pobres del país no han permitido que estas personas encuentren como subsidiar su día a día.

Duterte acusó a grupos civiles de oposición de instigar la protesta: "Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote".

El presidente obtuvo la semana pasada "poderes especiales" del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 200.000 millones de pesos filipinos (4.000 millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el gobierno todavía elabora "una base de datos consolidada" de los beneficiarios. "Solo espere la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre", señaló Duterte.

Derechos Humanos

Mientras que Defensores de derechos humanos y grupos civiles han denunciado este jueves las palabras del presidente, que se regaron rápidamente por las redes sociales, donde la etiqueta #OustDuterte (expulsar a Duterte) es tendencia desde anoche.

"Estamos seriamente alarmados de que las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días", lamentó la organización de derechos humanos Karapatan, según consignó Cooperativa.

Cabe señalar que Rodrigo Duterte es el Presidente desde 2016 y ha implementado una política anti drogas que tiene las cárceles hacinadas y miles de muertos, producto que pueden asesinar por sospecha. Además, el mandatario hace algunos años admitió que asesinó a un hombre a “apuñaladas cuando tenía 16 años.

"Con 16 años, maté a alguien. Una persona de verdad, una pelea, puñaladas. Solo tenía 16 años. Fue por una simple mirada. ¿Cuánto más ahora que soy presidente?", dijo en 2017.