Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Zelanda aprueba licencia por duelo para parejas que pierden hijos durante el embarazo

  • Jueves 25 de marzo de 2021
  • 16:47 hrs

Nueva Zelanda se convirtió en el segundo país en el mundo en tener este tipo de licencia.

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó por unanimidad una nueva ley que permitirá a las parejas que sufran un aborto espontáneo o muerte fetal, acceder a una licencia por duelo. La licencia es remunerada y se extiende por tres días.

La normativa también se aplica a quienes planean tener un hijo mediante adopción o subrogación, pero no para mujeres que interrumpen un embarazo mediante un aborto de forma voluntaria.

Las madres y los padres podrán "aceptar su pérdida" sin tomar una licencia por enfermedad, según explicó Ginny Andersen, diputada que presentó el proyecto.

"El dolor que viene con el aborto espontáneo no es una enfermedad, es una pérdida (...) Esa pérdida lleva tiempo: tiempo para recuperarse físicamente y tiempo para recuperarse mentalmente; tiempo para recuperarse con un compañero", dijo al The Guardian.

Al respecto,  Vicki Culling, educadora sobre pérdidas de embarazo, celebró la aprobación de la ley, pero aseguró que queda más por hacer. 

"Obtienes tres días de licencia pagada, tal vez entierras a tu hijo o tienes un servicio religioso, y luego vuelves al trabajo y continúas. ¿Y luego qué? Esa es mi preocupación", dijo, según The New York Times. 

Tras estea nueva normativa, Nueva Zelanda se convirtió en el segundo país en el mundo en tener este tipo de licencia, después de India.