Click acá para ir directamente al contenido

Hombre perdió a 15 familiares tras asistir a velorio de un tío que murió a causa del Covid-19

  • Lunes 1 de febrero de 2021
  • 12:46 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Si las personas se acercan al cuerpo, lo besan, lo abrazan, como puede ocurrir, es legítimo que ocurra el contagio, explicó el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud de México.

José Martín Chávez, de 32 años, contó al diario local “Milenio”, que ha perdido a 15 de los 17 familiares con los que asistió al velorio de un tío que murió a causa del Covid-19. El hecho se registró en Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México (Edomex) y se investiga si el contagio se dio directamente desde el cuerpo del fallecido o alguien asistió contagiado a la ceremonia. 

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud de México, señaló que: “El virus se propaga por vía respiratoria, y si una persona que ha perdido la vida, evidentemente ya no respira, pero si las personas se acercan al cuerpo, lo besan, lo abrazan, como puede ocurrir, es legítimo que eso represente un altísimo riesgo de que los familiares se contagien”, concluyó.

El ciudadano mexicano además contó que perdió a su madre producto del virus. “Gracias a Dios, fui fuerte y me encargué de mi mamá, pero no se pudo salvar; a mi papá, lo tengo en cama y mi hermana que ya se recuperó”. Lo anterior también les ha traído significativos gastos monetarios, ya que, ha gastado  4.000 dólares (más de $2 millones), para el pago de los médicos, comprar oxígeno y otros medicamentos que fueron prescritos.