Click acá para ir directamente al contenido

Familia chilena varada en el mar Caribe evalúa iniciar travesía en velero para regresar al país

  • Jueves 7 de mayo de 2020
  • 08:56 hrs

La familia tiene 54 días sin tocar tierra debido al cierre de fronteras por el Covid-19.

Tras pasar 54 días sin tocar tierra debido al cierre de fronteras en Honduras  y varados en el mar caribe abordo de una embarcación, el chileno Marcelo Escalante y su familia evalúan zarpar este fin de semana con la idea de recoger a más connacionales que estén en la misma situación y regresar al país.

Marcelo dirigió una misiva al Presidente Sebastián Piñera, solicitando apoyo para el retorno,"Me gustaría que se pusieran en los zapatos de aquellos que no estamos en ninguna parte y que sin embargo tenemos esperanza", dice parte del texto.

Asimismo, plantea la posibilidad de recoger a algunos chilenos varados "si yo zarpo desde Roatán, podría pasar a recoger a algunos de ellos. Desgraciadamente no cuento con los medios para pagar el cruce del Canal de Panamá, pero podría estar en las manos de ustedes conseguir el salvoconducto para pasar y contar con colaboración para abastecimiento y combustible, que es más económico que tratar de coordinar vuelos u otros medios", indicó.

La travesía es peligroso según contó en conversación con Emol, “es peligroso, pero estar en el limbo es más peligroso y nosotros estamos en el limbo y estos chilenos que están en Nicaragua, en Puerto Rico, en Panamá, también está en el limbo".

En el velero de Escalante, también permanece su mujer, su hijo y dos guatemaltecos que lo acompañaron desde que zarpó el pasado 7 de marzo, según consignó Emol.

El itinerario es complejo y para lograrlo necesita "la ayuda de las capitanías de puerto, de embajadores o gente de buena voluntad. Solo necesito combustible, porque uno va tirando de vela y de motor, y los víveres para las personas que van arriba, aunque sea un bocadillo”, aseguró.

Su idea es iniciar el viaje este sábado o domingo. "Lo que quiero es llegar a Chile, tengo que esperar que bajen un poco los vientos, pero ya tengo la ruta hecha y marcada con destino a Arica. Sé que una vez que pase Panamá la corriente de Humboldt está bastante bien", dijo.