Click acá para ir directamente al contenido
Ante el Covid-19

El perro pug que ayuda al personal de salud a aliviar el estrés en México

  • Miércoles 20 de mayo de 2020
  • 10:29 hrs
El perro utiliza dos pares de botas, unas gafas de protección y un pequeño impermeable como medidas de protección. (Foto: AFP)

El perro utiliza dos pares de botas, unas gafas de protección y un pequeño impermeable como medidas de protección. (Foto: AFP)

Harley, un pequeño perro pug de tres años ha sido una herramienta fundamental para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad que padecen los profesionales de la salud debido al complejo escenario de casos y muertes vinculadas a la pandemia en México.

El pequeño perro pug, utiliza dos pares de botas, unas gafas de protección y un pequeño impermeable color verde como un uniforme para entrar al recinto Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", uno de los hospitales públicos con mayor atención de pacientes Covid-19.

Al menos cada tres días visita al personal para acompañarlos y amenzizar sus jornadas. Todo esto en el marco de una “terapia canina” impulsada por la doctora Lucía Ledesma Torres, quien lidera el proceso.

“Las respuestas que observamos han superado nuestras expectativas. Esperábamos una respuesta favorable, pero no al nivel que está teniendo. El personal reacciona con sorpresa, curiosidad, juegan con él, hacen videollamadas con sus familiares y eso les hace sentir cercanía. Es un efecto inmediato", dijo.

Harley, perdió un ojo en un accidente hace más de un año y desde febrero comenzó su trabajo como coterapeuta. Su función es otorgar “minutos de convivencia afectiva, dejarse cargar, acariciar y mimar por enfermeras, camilleros, paramédicos y médicos que lo deseen”. Todo esto acompañado de la especialista.