Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos de Villa Cerrillos esperan soluciones para no sufrir inundaciones este invierno 2021

  • Miércoles 16 de diciembre de 2020
  • 09:27 hrs

Los afectados además sufrieron pérdidas de electrodomésticos, muebles y mercadería de las cuales nadie se hizo cargo.

En junio de este 2020, vecinos de la Villa Cerrillos, en el sector oriente de Talca, sufrieron una pesadilla tras la llegada de las lluvias propias del invierno. A través de las redes sociales, se pudo ver cómo las calles 24 y 24 1/2 oriente entre 5 y 6 norte se transformaron en un verdadero río.

A seis meses de esta inundación aún ninguna autoridad les ha dado una explicación, ni una solución para que no sufran otro invierno con lo mismo. Un hecho que no es nuevo, pues lamentablemente, aquella no fue la única vez que vivieron esa situación, debido a que en 2018 y 2019 pasó lo mismo.



Demanda para lograr una solución

Producto de aquello, es que hace dos meses están siendo representados por el abogado, Santiago Muñoz, quien señaló que dentro de la próxima semana deberían presentar una demanda en contra la Municipalidad de Talca para que se genere algún tipo de obra que solucione este problema y por los perjuicios tanto emocionales, como materiales que han tenido que sufrir los vecinos, ya que, muchos perdieron muebles, electrodomésticos y mercadería que nadie les devolvió. 

“Desde nuestro punto de vista, las razones de las inundaciones son por una falta de servicios que permitan una buena canalización de las aguas, no hay barreras correctamente hechas y eso genera acumulaciones las mismas, especialmente, cuando hay lluvias abundantes. Y como una de las responsabilidades de la municipalidad es garantizar que los cauces de las aguas, canales y los ríos circulen en orden, sin afectar a los vecinos, es que presentaremos esta demanda en su contra”, explicó el abogado en conversación con Diarios en Red.

Pérdidas de las que nadie de hace cargo

Elias González, es un vecino que se vio afectado por las inundaciones que se han generado en los últimos tres años en la Villa Cerrillos y señaló que lo sucedido este invierno de 2020 los dejó gravemente marcados. “Yo tengo un negocio, perdí mercadería, mi cama de dos plazas y seis sillones que se arruinaron completamente. Otros vecinos perdieron electrodomésticos y algunos de sus muebles, somos ocho las personas más afectadas, otros cinco eran arrendatarios y terminaron por dejar sus viviendas a causa de lo mismo”, relató.



Recordar que las inundaciones más importantes se dieron durante el 18 y 19 de junio, días en que cayeron 55 milímetros de agua, hecho que agravó la situación de las personas. “Como nosotros estamos en un bajo y no tenemos una buena canalización de las aguas, este año lluvioso hizo que la calle se transformara en un río”, agregó Elias.

Al mismo tiempo, el afectado señaló que se sienten abandonados porque nadie les ha explicado cuál es el problema y cuándo van a dar una solución a ello, por lo que tienen miedo que en este invierno de 2021 se vuelvan a inundar. “El problema es que no hay salidas de agua, entonces se acumula en nuestros pasajes y entra a nuestras casas”, insistió. 



Trabajos del municipio

El alcalde de Talca, Juan Carlos Diaz por su parte, aseguró que van a trabajar preventivamente para evitar este tipo de problemas “realizaremos limpieza de canales, alcantarillas y  junto con eso, para abordar esta situación de forma más profunda, nos interesa mucho generar algún proyecto de colectores en la división de obras hidráulicas para evitar estas inundaciones cuando hay precipitaciones fuera de lo normal”, expuso el edil.

Tras consultarle respecto al porqué de estas inundaciones, Díaz indicó que “no hay un colector de aguas lluvias que permita controlar este tipo de inundaciones, capaz los diámetros de los colectores no son los adecuados, no están hechos para soportar esa cantidad de aguas que cayeron este invierno. Villa Las Casas, en el sector sur de Talca también sufre con esta situación, que puede deberse a lo mismo”. 

Agregó que “de igual forma es necesario hacer un llamado a los vecinos, los últimos años se realizan limpiezas, pero también se bota mucha basura en diferentes puntos y eso genera un estancamiento de las aguas. Actualmente, estamos trabajando en entubamientos en distintos puntos de la comuna como el sector norte y sur poniente, y es por lo mismo, para evitar esas situaciones en el invierno”.

Llegar a acuerdos para un 2021 sin inundaciones

Con respecto a la posibilidad de que este invierno de 2021 los vecinos del sector de Villa Cerrillos no se inunden, el abogado Muñoz, expresó lo siguiente: “Lamentablemente dentro de este tipo de demandas no se pueden poner plazos, por lo que no podríamos asegurar que en este invierno 2021 los vecinos no se vuelvan a inundar, los tiempos de los juicios son más lentos, y puede que de aquí al invierno aún no exista una sentencia que obligue a la municipalidad a responder”.

Sin embargo, el defensor señaló que “lo que podría ayudar a que se soluciones este problema antes, es que una vez presentada la demanda, se llegue a un acuerdo con la municipalidad para explorar la posibilidad de que arribar a una solución colaborativa que evite una sentencia, y que deje conformes tanto a los vecinos, como también a ellos como casa edilicia”.