Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera explicó las etapas del "Plan Retorno Seguro"

  • Viernes 24 de abril de 2020
  • 14:49 hrs
Presidente Sebastián Piñera. (Foto: Agencia Uno).

Presidente Sebastián Piñera. (Foto: Agencia Uno).

Sebastián Piñera habló del regreso a la “nueva normalidad” y dijo que “no exigirá el retorno de las personas de alto riesgo”.

Durante la tarde de este viernes 24 de abril, el Presidente Sebastián Piñera explicó las tres etapas en que consiste el "Plan Retorno Seguro", donde recalcó que será de forma transitoria.

"Este plan se va a aplicar de forma gradual, por etapas, y nos estamos preparando para ello. Estas etapas van a ser informadas en forma transparente y oportuna a todos los chilenos para que todos tengamos la oportunidad de adecuar nuestras vidas al plan de retorno seguro (...) que será flexible y dinámico", explicó el Presidente.

Piñera dijo que el plan consta de tres etapas generales, las cuales son:

  • Etapa 1: Retorno de los funcionarios públicos
  • Etapa 2: Retorno de los trabajadores del sector privado
  • Etapa 3: Retorno de los estudiantes a clases

El mandatario hizo hincapié en la importancia de restablecer la economía, debido a la pandemia del coronavirus que afecta a gran parte del mundo.

“Además de proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda y grave recesión de la economía mundial que ya está entre nosotros", puntualizó.

Y agregó: "el plan retorno seguro va a permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas".

"Este plan va a tener características muy claras. Primero, proteger la salud de todos y, por eso, el Plan Retorno Seguro no exigirá el retorno de las personas de alto riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros casos", explicó Piñera.

El Presidente dijo que el plan consta de medidas sanitarias, habituales en este entonces, como el distanciamiento entre personas, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos.