Click acá para ir directamente al contenido

Esquiador náutico talquino realiza preparación física en casa ante contingencia sanitaria

  • Lunes 27 de abril de 2020
  • 12:36 hrs

Tal como otros deportistas locales, ha tenido que reinventar sus procesos de entrenamiento en casa.

Santiago Barrientos Fernández, talquino y esquiador náutico de 14 años, tenía planificado un 2020 con eventos deportivos internacionales, como los Campeonatos Latinoamericano y Panamericano agendados en el calendario oficial, cuya realización quedaron supeditados a la pandemia.

Tal como otros deportistas, Santiago ha tenido que mantenerse en cuarentena y reinventar sus procesos de entrenamiento.

“Como familia nos tomamos la cuarentena, muy en serio. Estamos encerrados en casa desde el 14 de marzo. Desde ese día, mi vida cambió. Todo lo que tenía planificado para este año, entrenamientos, viajes, campeonatos internacionales… se tuvieron que cancelar”, dijo.

Su planificación varió de forma considerable, precisó Santiago Barrientos “no estoy viajando a mis entrenamientos de esquí náutico a Santiago (Los Morros de Buin). Por ahora, estoy haciendo preparación física por zoom, 4 veces por semana. Los otros días, ando en bicicleta. Mis clases, en tanto, también las tengo vía zoom desde el colegio (Inglés de Talca)”.

El calendario de competencias para el esquí náutico, ha quedado en la incertidumbre “mi principal objetivo era clasificar para los Campeonatos Latinoamericano y Panamericano programados para noviembre en República Dominicana. Desconozco si para esa fecha tendremos esos torneos. Dios quiera que sí…”

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, se refirió a su caso, “Santiago es uno de nuestros deportistas con futuro deportivo que podría estar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por la contingencia, ha tenido que variar sus entrenamientos, como medida de prevención al Covid-19 y mientras se mantenga el estado de excepción constitucional por Catástrofe. Sus prácticas las está realizando mediante indicaciones virtuales que le mandan sus técnicos”.

La especialidad de Santiago Barrientos es el salto, en esta, el competidor es arrastrado por una lancha, pasando por un pasillo de boyas que transcurre por el lateral de una rampa por la cual hay que saltar lo más largo posible.