
CONAF Maule llama a extremar precauciones ante aumento del riesgo de incendios
- Sábado 20 de septiembre de 2025
- 16:23 hrs

La corporación activó un plan especial de patrullajes, controles en carretera y campañas de prevención en coordinación con instituciones de emergencia, en un contexto donde la región ya registra ocho incendios forestales en la actual temporada.
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región del Maule implementó un plan especial para reducir el riesgo de incendios forestales, reforzando patrullajes, controles y campañas de prevención en sectores estratégicos.
La estrategia considera el aumento de rutas de vigilancia y operativos carreteros en coordinación con las Mesas Provinciales de Incendios Forestales, Carabineros, Bomberos, empresas forestales y la Red de Prevención Comunitaria. Además, se están difundiendo recomendaciones de autocuidado a través de material informativo en terreno y audiovisual.
“En estas Fiestas Patrias pedimos extremar las precauciones en el uso de fuentes de calor para evitar incendios. Actualmente tenemos tres brigadas forestales operativas en la región, pero con la colaboración de la comunidad esperamos que solo deban mantenerse en labores preventivas. Si ven humo, llamen de inmediato al 130”, señaló la directora regional de CONAF, María Isabel Florido.
Actualmente, la región dispone de brigadas activas en Talca, Cauquenes y Hualañé, a las que se sumarán nuevos equipos entre octubre y noviembre para cubrir todo el Maule.
En lo que va de la temporada 2025-2026, se han registrado ocho incendios forestales en la región: tres en Curepto, dos en Río Claro, uno en Constitución, uno en Retiro y uno en San Javier.