Click acá para ir directamente al contenido

Combustibles volverán a aumentar: diésel podría subir cerca de $100 por litro

  • Lunes 7 de septiembre de 2026
  • 19:51 hrs

Aunque el Ejecutivo aún no entrega la cifra oficial, un análisis de la UDP proyecta un alza cercana a $35 por litro para las bencinas y de hasta $100 para el diésel.

Gobierno confirma nueva alza de los combustibles

Los conductores deberán prepararse para un nuevo incremento en el precio de los combustibles. El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, confirmó que durante esta semana subirán nuevamente las bencinas y el diésel, justo en la antesala de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Según explicó la autoridad, el escenario responde principalmente a la evolución del precio internacional del petróleo, afectado por las tensiones derivadas del conflicto en Medio Oriente.

Por ahora, el Ejecutivo no ha informado cuánto será exactamente el aumento que comenzará a regir esta semana.

UDP anticipa un mayor impacto en el diésel

Ante la falta de una cifra oficial, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP) realizó una estimación sobre el impacto que podría tener el próximo ajuste.

De acuerdo con sus proyecciones, las gasolinas podrían registrar un incremento cercano a $35 por litro, mientras que el diésel enfrentaría un aumento considerablemente mayor, de aproximadamente $100 por litro.

De concretarse estas cifras, el efecto será especialmente relevante para quienes utilizan vehículos diésel y para sectores cuyo funcionamiento depende directamente del transporte.

Transportistas cuestionan el escenario

El nuevo incremento genera preocupación entre los gremios del transporte, particularmente por su impacto en los costos de operación.

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, su presidente, Juan Araya, afirmó que el sector ya había sido informado sobre el escenario durante las reuniones sostenidas con el Ministerio de Hacienda. Según señaló, el petróleo podría continuar aumentando hasta acumular un alza cercana a $250.

En tanto, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, cuestionó la respuesta del Ejecutivo y sostuvo que, debido a lo que calificó como una actitud “indolente” del Gobierno, no se descartan futuras acciones.

El dirigente también planteó la necesidad de que el MEPCO vuelva a operar bajo un esquema similar al que tenía anteriormente.

Taxistas piden extender apoyo económico

La preocupación también alcanza a los gremios de taxis colectivos. Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, señaló que los transportistas solicitaron al Gobierno extender el bono de ayuda destinado al sector, cuyo vencimiento está previsto para este mes.

El objetivo, explicó, es buscar un acuerdo con las autoridades que permita enfrentar el aumento de los costos sin llegar a medidas de fuerza.

Panel Técnico aborda las tarifas del TAG

Durante la misma jornada, otro de los costos que deben asumir los conductores fue analizado en la Comisión Especial Investigadora de las concesiones de autopistas y la determinación de los peajes.

En la instancia, el Panel Técnico de Concesiones informó que el Ejecutivo no ha presentado consultas o discrepancias ante ese organismo relacionadas directamente con el nivel de las tarifas de los peajes.

Las controversias tarifarias que han llegado al panel han estado vinculadas principalmente a la forma en que se aplican determinados cobros, y no al monto específico que deben pagar los usuarios.

Así, mientras el precio de los combustibles se prepara para un nuevo ajuste antes de Fiestas Patrias, los gremios del transporte mantienen la presión sobre el Gobierno por el impacto que estos costos tienen en su actividad.