Alerta en Curicó: Activación de quebrada deja 9 aislados en Romeral
- Lunes 20 de abril de 2026
- 11:45 hrs
Nueve personas, entre ellas tres menores, permanecen aisladas en la cordillera de Romeral por la activación de una quebrada. Vialidad inicia despeje de la ruta J-55.
Un intenso sistema frontal en la zona cordillerana de la provincia de Curicó provocó la activación de la quebrada Santa Rita, dejando a nueve personas aisladas durante la tarde de este domingo. La emergencia se produjo en el kilómetro 62 de la ruta J-55, camino que conecta la comuna de Romeral con el sector de Los Queñes y el Paso Internacional Vergara, dejando inhabilitado el tránsito para tres vehículos particulares que regresaban de un paseo familiar.
Resguardados en refugio del SAG
A pesar de la magnitud del evento meteorológico, las autoridades confirmaron que los afectados —seis adultos y tres menores de edad— se encuentran en buenas condiciones de salud. El grupo logró llegar hasta el refugio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ubicado a pocos metros de la mina de cementos Bío Bío, donde pernoctarán bajo resguardo.
El alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, señaló que mantienen comunicación constante con las familias:
"Se encuentran en buenas condiciones, estamos en permanente contacto vía WhatsApp y vía telefónica con ellos. Decidimos que pasaran la noche resguardados a la espera de que podamos abrir la vía para que puedan bajar en sus vehículos", explicó el jefe comunal.
Despliegue de equipos de emergencia
El operativo de asistencia ha movilizado a Carabineros, Bomberos y personal municipal. Por su parte, el delegado presidencial provincial de Curicó, Óscar Águila, detalló que la situación está siendo monitoreada de cerca para garantizar el suministro y bienestar de los aislados mientras se ejecutan las labores de despeje.
La infraestructura donde se encuentran los nueve involucrados corresponde a contenedores habilitados como refugio, situados a unos 300 metros de la portería de la mina, lo que ha permitido que se mantengan seguros frente a las persistentes lluvias en la alta cordillera.
Labores de despeje en la Ruta J-55
Para restablecer la conectividad, se han iniciado las coordinaciones con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Según informó la delegación presidencial, se ha dispuesto el envío de maquinaria pesada desde Talca para intervenir el punto de corte en la quebrada Santa Rita.
El director regional de Senapred, Carlos Bernales, ratificó que todos los protocolos están activos:
-
Maquinaria: La empresa global a cargo de la ruta ya activó su logística.
-
Vialidad: Inspectores fiscales coordinan el movimiento de equipos desde la capital regional.
-
Seguridad: Se mantiene la prohibición de tránsito por la ruta J-55 en el sector afectado por razones de seguridad.
Se espera que, de no mediar nuevos desprendimientos de material, las labores de limpieza permitan la liberación de los vehículos durante la jornada de este lunes.
Artículos relacionados




