Accidente en escuela de Vichuquén desata denuncia por presunta negligencia docente
- Miércoles 3 de diciembre de 2025
- 19:29 hrs
Padres denuncian que la escuela no activó los protocolos y que la actividad basada en un reto de TikTok no contaba con medidas de seguridad.
Un estudiante de la Escuela Lago Vichuquén resultó con una seria lesión durante una actividad en clases inspirada en el popular reto “Just Dance” de TikTok. La familia acusa que la profesora no tomó los resguardos necesarios y que el establecimiento no activó los protocolos de emergencia.
El menor terminó con una lesión lumbar y un esguince en la rodilla, quedando prácticamente inmovilizado. Tras ser atendido en el Hospital de Licantén, deberá realizar reposo y un tratamiento kinésico por cerca de un mes.
Según relataron sus padres a VLN Radio, la docente a cargo habría expuesto innecesariamente a los alumnos. Aseguran que cuando llegaron al establecimiento encontraron a su hijo intentando caminar con dificultad y que la profesora reconoció que “no pensó que sería tan grave”.
La familia acusa además que la escuela intentó minimizar la situación y que no ha recibido respuestas por parte del director del DAEM, pese a haber solicitado explicaciones. “No hemos sido escuchados. Se nos viene un gasto enorme y no podemos trabajar”, lamentaron.
Respuesta de las autoridades
Desde el DAEM de Vichuquén, el director Francisco Navarro, junto al alcalde Patricio Rivera, confirmaron que se abrió una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades. Afirmaron también que los protocolos se activaron tras el hecho.
El director provincial de Educación, Rodrigo Castro, explicó que todos los establecimientos cuentan con el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y que, ante situaciones de este tipo, se activa automáticamente el Seguro Escolar. Además, indicó que el Instituto de Seguridad Laboral del Maule coordina la cobertura en salud.
Consultado por el tipo de actividad realizada, Castro evitó emitir conclusiones sin conocer detalles del ejercicio. No obstante, recordó que las dinámicas físicas deben ajustarse a procedimientos establecidos y que, en caso de actividades externas, los colegios deben informar con anticipación.
La familia escaló el caso al Supervisor Provincial de Educación, Eduardo Pinilla, quien ya recibió los antecedentes.
Artículos relacionados




