Click acá para ir directamente al contenido

Diputado propone la creación de un seguro veterinario asociado a Fonasa

  • Lunes 4 de octubre de 2021
  • 10:33 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Animals Center).

Imagen de contexto. (Foto: Animals Center).

El parlamentario postula que a través de una cotización voluntaria se establezca una ayuda para la tenencia responsable de mascotas.

Bernardo Berger, diputado de Renovación Nacional, propone la creación de un seguro para mascotas voluntario, asociado a Fonasa, para ayudar a la atención veterinaria de los animales y contribuir a la tenencia responsable.

Esto busca que sea una prima complementaria para las prestaciones veterinarias y que "además garantiza la atención a los tramos más vulnerables del sistema público".

El proyecto que Berger ingresó a trámite "abre las puertas para que el sistema público cree lo que se ha denominado una 'isapre de mascotas', al alero de la institución de salud previsional del Estado".

"Cuando se estableció la 'ley Cholito', no se consideró el impacto económico que significaría para las familias los altos gastos en medicina veterinaria asociada a esta tenencia responsable obligada por la norma", explicó el parlamentario.

"En la actualidad, una familia con una sola mascota gasta, por lo bajo, unos 100 mil pesos al año en vacunas obligatorias y chequeos, pero ante un problema de salud o un accidente, o la necesidad de un especialista, la cifra se dispara por las nubes, con costos similares a la salud humana, y sin ningún tipo de cobertura especial", agregó.

El seguro de salud para mascotas "existe en el sistema privado pero tenemos la oportunidad de que el sistema público dé el ejemplo para apoyar a miles de familias que tienen una o más mascotas, pero que el camino se les pone cuesta arriba ante los altos costos de la salud veterinaria", subrayó Berger.aLa idea es una prima complementaria para prestaciones veterinarias y que "además garantiza la atención a los tramos más vulnerables del sistema público".

El proyecto que Berger ingresó a trámite "abre las puertas para que el sistema público cree lo que se ha denominado una 'isapre de mascotas', al alero de la institución de salud previsional del Estado".

"Cuando se estableció la 'ley Cholito', no se consideró el impacto económico que significaría para las familias los altos gastos en medicina veterinaria asociada a esta tenencia responsable obligada por la norma", explicó.

"En la actualidad, una familia con una sola mascota gasta, por lo bajo, unos 100 mil pesos al año en vacunas obligatorias y chequeos, pero ante un problema de salud o un accidente, o la necesidad de un especialista, la cifra se dispara por las nubes, con costos similares a la salud humana, y sin ningún tipo de cobertura especial", agregó el diputado.

El seguro de salud para mascotas "existe en el sistema privado, pero tenemos la oportunidad de que el sistema público dé el ejemplo para apoyar a miles de familias que tienen una o más mascotas, pero que el camino se les pone cuesta arriba ante los altos costos de la salud veterinaria", cerró Berger.