Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian malos tratos y contrataciones por amistad en la alcaldía de Santiago de Irací Hassler

  • Martes 28 de junio de 2022
  • 16:41 hrs

Esta acusación fue presentada a través de un escrito firmado por el presidente de la asociación, Luis Rodríguez, y en ella se dice que “es imposible no percibir o enterarse de lo denso, conflictivo y angustiante que es para los funcionarios trabajar en condiciones en donde las descalificaciones y recriminaciones se han hecho parte del trabajo cotidiano”. (Foto: Agencia UNO)

La Asociación de Funcionarios de la Salud Nº 2 de Santiago presentó una denuncia formal a la alcaldesa Irací Hassler para denunciar el ambiente que se vive en la Dirección de Salud comunal, que califican de “insostenible”.  

Según informó La Tercera y Biobío, los trabajadores acusaron estar sometidos a situaciones de estrés y malos tratos, además de denunciar la contratación de personas no idóneas para las labores que deben cumplir, solo por seguir criterios de amistad y cercanía personal.

Esta acusación fue presentada a través de un escrito firmado por el presidente de la asociación, Luis Rodríguez, y en ella se dice que “es imposible no percibir o enterarse de lo denso, conflictivo y angustiante que es para los funcionarios trabajar en condiciones en donde las descalificaciones y recriminaciones se han hecho parte del trabajo cotidiano”.

“Se trabaja en condiciones de estrés y malestar permanente, con ello se afecta la salud de los trabajadores y de paso al sistema en su conjunto”, dice el texto, donde se señala que la directora del área, la doctora Beatriz Chamorro, “no ha hecho nada para remediarlo, por el contrario, el mal ambiente laboral solo ha empeorado”.

El caso emblemático: El amigo del PC

Además del mal ambiente de trabajo, se denunció la existencia de un funcionario que llegó a un cargo nuevo, creado especialmente, y que recibe dos sueldos, una como subdirector de Modelo de Salud y otra como jefe de SAPU, además de las correspondientes horas extras.

El profesional es un tecnólogo médico egresado en 2016 que se presentó sin éxito a concejal en 2021. Se llama Nicolás Becerra y al igual que la alcaldesa Hassler, también es militante del Partido Comunista.

“Este funcionario alcanza, en menos de un año en la red, un sueldo superior a funcionarios que llevan más de 20 años, y lo insólito es que en el cargo de subdirector aún se desconoce la descripción de sus funciones; y en el caso de la jefatura del Sapu, los trabajadores de este servicio ni siquiera lo conocen”, se expresó en la carta de denuncia.