Click acá para ir directamente al contenido

Buscan prohibir el reembolso del Servel a candidatos que deban pensión alimenticia

  • Martes 16 de noviembre de 2021
  • 18:46 hrs
Foto: @ServelChile.

Foto: @ServelChile.

El diputado Guillermo Ramírez presentó un proyecto de ley para que los candidatos que presenten deuda por pensión de alimentos no puedan recibir este reembolso.

El próximo domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones 2021, donde se elegirá al próximo presidente de Chile, pero igual a los parlamentarios y consejeros regionales.

Ante esto, el diputado Guillermo Ramírez, presentó un proyecto de ley para que los candidatos que sean deudores de pensión alimenticia no pueden recibir el reembolso de gastos incurridos por los candidatos a elección de votación popular, establecido en la ley Nº19.884 Orgánica Constitucional Sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

Esta normativa cubre los gastos electorales en los que hubiesen incurrido durante la campaña, que no hayan sido financiados con otro tipo de aportes.

Cabe mencionar que en julio de 2020, el 84 por ciento de las pensiones alimenticias estaban impagas, por lo que el diputado Ramírez indica que “es hora de terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos”.

Asimismo, agregó que “aquí hay un caso particular que es el del candidato Parisi que se aprovecha de un vacío legal para tener una campaña que va a ser pagada con fondos públicos por una franja electoral en horario prime que es gratuita y que se aprovecha de un resquicio legal para no venir a Chile”.

“Al final no está solo evadiendo el pago de los alimentos sino que además está evadiendo confrontar sus ideas con los otros candidatos. Cada día de la campaña Parisi es un insulto a miles de mujeres en Chile a quienes se les adeudan estos alimentos y estas señales desde la política no se pueden seguir dando”, añadió.

Mientras que el diputado Jorge Alessandri, indicó que “existen innumerables proyectos de ley para que los deudores de alimentos cumplan con su obligación de pagar las pensiones, y creemos que esta es una buena herramienta, por lo que proponemos que no se haga un reembolso a aquellos candidatos que deben pensiones a sus hijos e hijas”.

El proyecto indica que este Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas, según consigna Biobíochile.

El proyecto también cuenta con la firma de los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Juan Antonio Coloma, Juan Masferrer, Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Javier Macaya, Javier Hernández y Sergio Bobadilla.