Click acá para ir directamente al contenido

Solo 53 siquiatras atienden con Bono Fonasa en todo el país

  • Domingo 17 de octubre de 2021
  • 15:50 hrs

Ante la escasez, los pacientes están obligados a tratarse de forma particular, en donde una consulta asciende a los $80 mil pesos. Según expertos, esto no es otra cosa que un síntoma de un sistema que no funciona, y que tiene a más de 7mil pacientes en lista de espera.

Ante la escasez, los pacientes están obligados a tratarse de forma particular, en donde una consulta asciende a los $80 mil pesos. Según expertos, esto no es otra cosa que un síntoma de un sistema que no funciona, y que tiene a más de 7mil pacientes en lista de espera. 

Los trastornos de la salud mental en la población, principalmente por el estrés, incertidumbre y preocupación generados no solo por el temor a contagiarse, sino también por las extensas cuarentenas y el distanciamiento social. 

Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica de abril pasado, mostro que casi un 33% de los encuestados presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental y un 4,6% presento rasgos de depresión. 

El drama es que es tan complejo acceder al sistema de salud por su alto costo, y es tan escaza la atención con Fonasa que muchos chilenos dejan el tratamiento por su alto costo, debido a que a veces el costo del tratamiento es 80% más elevado que el que obtendrían si fuese con Fonasa. 

El tratamiento saldría con un valor estimado de $6.380 en Nivel 1, $11.160 en Nivel 2, y $15.940 en Nivel 3, realizando la compra del bono con Fonasa, mientras que asistiendo de forma particular llegaría a costar $80 mil pesos. 

“Yo creo que es la ceguera en que hemos caído todos, que nos estamos mirando mucho el ombligo. Porque si a un médico uno le pregunta, le va a decir yo no soy el único que cobra eso”, dice Carlos Sciolla Donoso, siquiatra y parte del directorio de la Sociedad Chilena de Salud Mental.