Click acá para ir directamente al contenido

Sequía ¿Un problema sin solución?

  • Jueves 15 de diciembre de 2022
  • 12:25 hrs

De acuerdo a investigadores de la Unesco, el problema de la sequía en la región de Coquimbo está fundamentalmente dado por el consumo humano e industrial.

De acuerdo a investigadores de la Unesco, el problema de la sequía en la región de Coquimbo está fundamentalmente dado por el consumo humano e industrial.

¿Qué quiere decir esto? Mientras más personas haya en la región, menos agua habrá.

¿Significa esto que nuestra región debe detener su desarrollo industrial y condenarse a la pobreza? ¡Claro que no! Aunque algunas personas nos quieran hacer creer que el único camino es dejar de crecer, pero lo cierto es que es posible combatir la sequía y así tener el agua que nuestro sector productivo necesita. Muchas experiencias exitosas a lo largo del mundo nos demuestran que no sólo es posible detener la desertificación y la sequía, sino que incluso se puede hacer retroceder al desierto.

Famoso en todo el mundo es el caso de cómo Israel regó el desierto, siendo hoy un país agroexportador. Pero no hay que irse tan lejos para ver algo similar: un poco más al norte, Perú está haciendo lo mismo. ¿Por qué no podemos hacer esto en Chile? ¿En Coquimbo?

Las razones son muchas, pero quizás la principal son las organizaciones ambientales que buscan frenar el progreso a todo costo. Siempre, claro, con activistas y donantes que nunca sufren el problema de la sequía y la pobreza. De esta forma, logran detener interesantes proyectos que buscan mejorar nuestro acceso al agua. 

Por ejemplo, en la comuna de La Higuera, el proyecto Dominga ha asumido varios compromisos para el mejoramiento del acceso al agua. Sólo uno ejemplo es compartir agua con toda la comuna. Todo esto, en un marco ambiental del más alto nivel (como prueba el respaldo del Tribunal Ambiental de Antofagasta)

 

A pesar de estas, y muchas otras iniciativas, el proyecto sigue en el limbo por un grupo de manifestantes ruidosos. De la misma manera, muchos otros proyectos son paralizados, deteniendo así el desarrollo de las regiones de nuestro país.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos frente a esto? Vivimos en una democracia, y en las democracias las personas pueden manifestar su opinión. Por eso, lo más importante es que, aquellas personas que quieren una mejor vida en nuestra comuna, que quieren acceso al agua, le digan a la autoridad de una vez por todas que aceptan la oferta de la empresa privada.