Click acá para ir directamente al contenido

Restaurantes podrán funcionar con clientes en su interior en fase 3

  • Jueves 5 de noviembre de 2020
  • 09:50 hrs
Imagen: referencial.

Imagen: referencial.

Los locales podrán solo atender en el interior al 25% de aforo disponible, distancia de 2 metros entre mesas, estadía de máximo 2 horas y ventilación permanente.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo anunció que desde este jueves 5 de noviembre, los restaurantes, cafés y lugares análogos ubicados en comunas en paso 3 de preparación podrán atender a público al interior de sus locales cumpliendo con las siguientes exigencias sanitarias: 25% de aforo, distancia de 2 metros entre mesas, estadía de máximo 2 horas y ventilación permanente.

Esta medida permitirá a los restaurantes y cafés incorporar un espacio adicional a las terrazas donde actualmente reciben público, lo que se traducirá en mejores resultados para una de las industrias más afectadas por la pandemia del coronavirus.

En tanto, el resto de las regulaciones para los restaurantes, cafés y lugares análogos, se mantienen: locales ubicados en las comunas que se encuentren en el paso 4 del Plan Paso a Paso del Gobierno podrán atender a público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas y, en el paso 5, el aforo aumenta hasta un 75%.

Asimismo, estos establecimientos podrán funcionar solo con trabajadores que vivan en comunas desde fase 2 de transición en adelante, tal como lo están haciendo otros sectores del comercio.

El funcionamiento de estos recintos exige estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre las que destacan el uso obligatorio de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras.

Las fiscalizaciones para asegurar el debido funcionamiento de estos establecimientos estarán a cargo del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.