Click acá para ir directamente al contenido

Los efectos del coronavirus en las diferentes industrias

  • Jueves 9 de abril de 2020
  • 11:58 hrs

La industria del entretenimiento también está pasando por momentos difíciles, dado que un gran número de eventos han tenido que ser cancelados o pospuestos.

La crisis provocada por el coronavirus está afectando a Chile en la mayoría de los sectores, aunque algunos de ellos están sufriendo más duramente las consecuencias. Esto se debe a las medidas tomadas por el Gobierno, que, siguiendo el ejemplo de otros países afectados, ha ordenado el cierre de establecimientos prescindibles y ha declarado una cuarentena obligatoria. Por ahora, la última solo se ha impuesto en lugares como Chillán y Osorno, pero si la situación empeora, podría extenderse en todo el país.

Uno de los sectores más afectados del mundo es el sector turístico, que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), tendrá una bajada de hasta un 3% este año, por lo que se podrían perder hasta 50.000 millones de dólares. El cierre de fronteras es la razón principal en estos momentos, pero posteriormente habrá que añadir la falta de recursos económicos de los usuarios que han perdido sus trabajos debido a la crisis. La falta de turistas y el cierre de establecimientos han afectado a Chile en especial, que este año no podrá recaudar tantos beneficios durante el otoño.

Por otro lado, la industria del entretenimiento también está pasando por momentos difíciles, dado que un gran número de eventos han tenido que ser cancelados o pospuestos. Uno de los ejemplos más relevantes a nivel nacional es el Lollapalooza Chile, que estaba programado para los días 27 y 29 de marzo. Finalmente, según se ha anunciado en su página web, el festival se celebrará entre el 27 y el 29 de noviembre en el parque O’Higgins. No obstante, otros sectores de la industria se han beneficiado, pues la cuarentena de algunos territorios ha incentivado los negocios online, como los juegos de casino, que se pueden disfrutar y pagar en línea, o los servicios de streaming, como Netflix o HBO.

A nivel global, cabe destacar los colapsos que están sufriendo los hospitales de territorios como Estados Unidos o Italia, que están recibiendo más pacientes de los que pueden tratar. Frente a este panorama, el ministro de sanidad de Chile, Jaime Mañalich, ha pedido calma, dado que la situación en el país está por el momento controlada. El gobierno también ha propuesto controles especiales en carretera entre el 10 y el 12 de abril, para que no se produzcan entradas o salidas masivas. Así pues, las industrias más afectadas en Chile son las relativas al turismo y al entretenimiento, pero si no se toman medidas preventivas contundentes, también podría afectar a la sanidad como en numerosos países.