Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniería UDD está desarrollando proyectos tecnológicos relacionados a la salud de los adultos mayores en el Biobío

  • Jueves 21 de marzo de 2024
  • 12:33 hrs

Vivimos en un mundo donde el crecimiento tecnológico avanza con rapidez, lo que ha traído como consecuencia la creación de soluciones tecnológicas para diferentes problemas de manera muy rápida, transformando la sociedad en todos sus ámbitos. El área de la salud, sin embargo, sigue estando poco desarrollado sobre todo en regiones, donde no responden a las actuales problemáticas locales de cada región.

Vivimos en un mundo donde el crecimiento tecnológico avanza con rapidez, lo que ha traído como consecuencia la creación de soluciones tecnológicas para diferentes problemas de manera muy rápida, transformando la sociedad en todos sus ámbitos. El área de la salud, sin embargo, sigue estando poco desarrollado sobre todo en regiones, donde no responden a las actuales problemáticas locales de cada región.

La región del Biobío es uno de los sectores de Chile que presenta importantes brechas relacionadas al acceso a la salud pública, principalmente para los adultos mayores. Es por esto que, durante este último año, la Facultad de Ingeniería UDD y gracias al financiamiento del Gobierno Regional, ha estado llevando a cabo el FIC “Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor”, donde se desarrolla una plataforma y diversos proyectos para abordar estas diferencias de accesibilidad a la salud en el sector.

El programa se ha enfocado en levantar las necesidades e identificar los principales problemas de salud de las personas de la tercera edad, para, de esta manera, desarrollar proyectos que entreguen soluciones concretas a las problemáticas que enfrentan como región.

Son cinco los proyectos en los que se ha estado trabajando, a través de tres pilares fundamentales: Observatorio de Salud, Laboratorio Tecnológico y un Comité Especializado compuesto por diversos actores y profesionales relacionados a la salud.

El primero de ellos es un “Pastillero Inteligente”, que busca gestionar los medicamentos eficientemente a través de una App móvil, el segundo es un “Dispensador de Pastillas”, que entrega de forma automática los medicamentos en los diferentes horarios establecidos. El tercero es “Porta-Suero Modular”, ideal para tratamientos transitorios o atención domiciliaria, el cuarto proyecto es un “Dispositivo Autónomo para Tratamiento Endovenoso con Telemonitoreo”, diseñado especialmente para mejorar la libertad y autonomía del paciente. Por último, está el “Geolocalizador”, para un seguimiento y localización en tiempo real.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, los proyectos del Laboratorio Tecnológico están en proceso de transferencia tecnológica, con la definición de estrategias específicas para cada uno. Por otra parte, se están afinando los detalles finales de cada proyecto, en términos de revisión y validación de cada uno de los dispositivos para garantizar su correcto uso y la seguridad tanto de los adultos mayores como de los profesionales de la salud que los utilizarán.

Por último, se llevarán a cabo etapas de difusión y licenciamiento para ampliar el alcance de estos avances tecnológicos.

*Cabe recordar que el Laboratorio Tecnológico de Salud para el Adulto Mayor está financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la competitividad Regional FIC-R 40036147-0.

Proyectos Laboratorio Tecnológico de Salud para el Adulto Mayor:

  1. Pastillero inteligente:

Este proyecto tiene como objetivo gestionar los medicamentos de forma eficiente, a través de una aplicación móvil. Esta App permitirá programar de forma fácil los horarios de dosificación de los medicamentos y asegurar que los usuarios los ingieran cuando les corresponde. Cabe destacar que este artefacto tiene una capacidad para cuatro semanas de uso, por lo que es ideal para tratamientos de largo plazo.

  1. Dispensador de pastillas:

Este proyecto busca funcionar como un sistema modular inteligente para entrega automática de medicamentos en horarios preestablecidos. El dispensador está enfocado en pacientes con regímenes de medicación complejos que requieren supervisión, por lo que el dispositivo llevará un registro detallado del historial de medicación.

  1. Porta-Suero Portátil:

Este proyecto fue desarrollado con el objetivo de facilitar el trabajo y manejo de los profesionales de la salud en la atención domiciliaria o tratamientos transitorios. El objetivo fue crear un porta suero modular, liviano y transportable para espacios reducidos que, además, contará con un bolso de transporte, esto permitirá el acceso a tratamientos complejos sin importar lugar o espacio.

  1. Dispositivo autónomo para tratamiento endovenoso con telemonitoreo:

Esta herramienta está diseñada para administrar suero intravenoso de manera autónoma, eficiente y portátil. A diferencia de los métodos tradicionales que requieren de la gravedad para generar la presión necesaria y dispensar el suero, este dispositivo utiliza una técnica diferente que inyecta aire en la bolsa de suero. El sistema funciona a través de un microcontrolador, un pequeño cerebro electrónico que coordina todas las operaciones y recibe información de varios sensores. Realiza un monitoreo del proceso, generando alertas necesarias de uso y seguridad, lo que es crucial para asegurar una dosificación precisa.

  1. Geolocalizador:

Este dispositivo tiene como función mantener conectado a los pacientes, especialmente a personas que viven en zonas rurales alejadas de la ciudad, a través de un geolocalizador que entrega la localización del usuario en tiempo real sin necesidad de conectarse a Internet o usar un celular. La herramienta está diseñada, principalmente, para adultos mayores, combinando portabilidad y funcionalidad. Además, el dispositivo envía datos a una página web para que los familiares puedan acceder y monitorear la información.