Click acá para ir directamente al contenido

Hércules C-130: Fiscalía da giro e investiga la tragedia como "cuasidelito de homicidio"

  • Domingo 1 de marzo de 2020
  • 15:45 hrs

Se reportaron dos fallas en el avión.

La Fiscalía dio un giro en la investigación por la tragedia del Hércules C-130 que cayó en el Mar de Drake con 38 pasajeros a bordo, el pasado 9 de diciembre del 2019.

Según señaló El Mercurio, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, detectó dos desperfectos en la aeronave, que fueron avisados por la tripulación cuando el Hércules C-130 arribó de Santiago a Punta Arenas, previo a partir rumbo a la Antártica, destino al cual no llegó.

Estos desperfectos fueron detallados por la Fuerza Aérea de Chile en un oficio, donde según indicó el citado medio, se reportó que el cabo primero Leandro Torti, especialista en electrónica aérea que falleció en el vuelo, llamó a los efectivos de mantenimiento en Santiago para que revisaran si habría un repuesto para el actuador del oil cooler flap debido a que "el actual presentaba una falla".

El segundo desperfecto apunta a una "falla en la indicación de cantidad de combustible en el estanque Número 1 y Número 4", se logró revisar el primero, sin embargo, faltó el cuarto estanque, pero según la FACh, "la operación de la aeronave con desperfecto en un indicador de cantidad de combustible está permitida, según lo señala la documentación técnica del avión".

Ante estos antecedentes, el 29 de enero la Fiscalía cambió la investigación por "cuasidelito de homicidio" y solicitó asistencia a Estados Unidos para contactar a la empresa Loockheed Martin con el fin de que entregue información sobre la aeronave fabricada en 1978 y que en 2015 arribó a Chile.