Click acá para ir directamente al contenido

El árbol más antiguo del mundo se encuentra en Chile

  • Lunes 23 de mayo de 2022
  • 11:23 hrs

El Alerce Milenario o "Gran Abuelo" sería el ser vivo más viejo de la Tierra y sería casi tan viejo como la escritura.

Una publicación de la revista científica Science indicó que el árbol vivo más viejo del planeta está en el sur del país, un alerce (Fitzroya cupressoides) protegido en el Parque Alerce Costero.​ 

La revista señala que hace unos 5400 años, cuando los humanos estaban inventando la escritura, un árbol de alerce (Fitzroya cupressoides) pudo haber comenzado a crecer aquí en las montañas costeras del actual Chile. Protegido en un barranco fresco y húmedo, evitó los incendios y la tala que acabaron con muchos otros de su tipo, y creció hasta convertirse en un gigante canoso de más de 4 metros de ancho. Gran parte del tronco murió, parte de la copa se cayó y el árbol quedó festoneado de musgos, líquenes e incluso otros árboles que echaron raíces en sus grietas.

Ahora, el árbol, conocido como Alerce Milenario o árbol Gran Abuelo, podría reclamar un título nuevo y extraordinario: el individuo vivo más antiguo de la Tierra.

El chileno Jonathan Barichivich, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia del Reino Unido, utilizó una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad del árbol, que arrojó una edad estimada de 5.484 años.

La investigación completa de Barichivich será publicada dentro de los próximos meses. Harald Bugmann, dendrocronólogo de ETH Zürich, aseguró: "Confío plenamente en el análisis que ha realizado Jonathan”.

La ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, expresó su emoción ante el descubrimiento, escribiendo “puede ser que el árbol más viejo del mundo viva y crezca en el sur de Chile, un Alerce Milenario”, con el hashtag “conocer y cuidar”.

PROTEGER

Mientras tanto, Jonathan Barichivich, dice que incluso la posibilidad de que el Alerce Milenario sea el poseedor del récord debería impulsar al gobierno de Chile a protegerlo mejor. Actualmente, los visitantes del árbol, ubicado aquí en el parque, pueden bajar de una plataforma de observación y caminar alrededor de él, lo que, según Barichivich, daña las raíces y compacta el suelo circundante. El clima también se está volviendo más seco, lo que dificulta que las raíces absorban agua y estresa al árbol. “La gente lo está matando”, dice Barichivich. "Requiere nuestra protección con urgencia".