Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema deja sin efecto compra de vehículos Lexus por 1.253 millones de pesos

  • Jueves 15 de febrero de 2024
  • 15:10 hrs

El caso generó controversia y críticas en la opinión pública, especialmente debido al elevado costo de cada vehículo, superior a los 56 millones de pesos.

Después de una extensa controversia, la Corte Suprema anunció este jueves que dejará sin efecto la compra de 22 automóviles de lujo marca Lexus, por un total de 1.253 millones de pesos, destinados a renovar la flota utilizada por los integrantes del máximo tribunal.

En una declaración pública, la Corte Suprema enfatizó que "el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto en el ámbito administrativo y de gestión". Asimismo, indicó que toma sus decisiones sobre adquisición de bienes y servicios considerando los antecedentes disponibles y en función de estándares de sustentabilidad ambiental y seguridad.

La compra de los vehículos Lexus fue aprobada el pasado 2 de febrero por 11 votos a favor y dos en contra, estos últimos del presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz. Sin embargo, el caso generó controversia y críticas en la opinión pública, especialmente debido al elevado costo de cada vehículo, superior a los 56 millones de pesos.

A pesar de que la Ley de Presupuestos para el año 2024 no contempló la renovación de la flota vehicular, la Dirección de Presupuesto (Dipres) había comprometido fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial, incluyendo la renovación de los vehículos institucionales. Sin embargo, tras la falta de respuesta a la solicitud de aplicación de estos fondos, la Corte Suprema decidió dejar sin efecto la compra de los vehículos.