Click acá para ir directamente al contenido

Corte ordena al Minsal financiar medicamento para tratamiento oncológico

  • Jueves 9 de junio de 2022
  • 13:05 hrs

La Séptima Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la cartera recurrida al denegar la cobertura del fármaco recomendado por el equipo médico tratante.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por la Fundación Mujer y Cáncer Chile y le ordenó al Ministerio de Salud entregar financiamiento para la adquisición y suministro de medicamento que requiere paciente con cáncer de mamas avanzado.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jorge Zepeda, la ministra Elsa Barrientos y el ministro Rodrigo Carvajal– estableció el actuar arbitrario de la cartera recurrida al denegar la cobertura del medicamento recomendado por el equipo médico tratante.

“Que, por consiguiente, es un hecho indubitado la pertinencia cierta y precisa el tratamiento antes mencionado por el grado de avance de la enfermedad de la paciente, puesto que dicha terapia es la única que tendría beneficio ante el cáncer metastásico que la afecta”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que no obstante habiendo la médico oncóloga tratante doctora Silvia Catalán Elgueta, haber dado inicio a los trámites ante el Comité de Drogas de Alto Costo del Ministerio de Salud recurrido, para solicitar el financiamiento del medicamento TDM-1 (ADO TRASTUZUMAM EMTANSINA O KADCYLA), y ya que el tratamiento no daba resultado, al constatarlo científicamente mediante PET, pues la enfermedad actualmente evidencia progresión, informes médicos de 25 de marzo de 2022 y de fecha 29 de abril de 2022, la respuesta de ese comité en dos oportunidades no fue la esperada de manera razonable a pesar de los incontrovertibles antecedentes médicos, por cuanto, respondió que: (…) de momento comité DAC no aprueba TDM-1 paliativo como observación y como causal de rechazo: ‘No cumple criterios de inclusión’”.

“Reincidiendo el comité con fecha 30 de marzo de 2022, al concluir, como observación: Fuera de las indicaciones de DAC vigentes según último ordinario de diciembre de 2021 (TDM-1. Se aprueba en contexto de adyuvancia en pacientes con cáncer mama HER + que no tuvieron respuesta con quimioterapia neoadyuvante) y como causal de rechazo derechamente: ‘no cumple criterios de inclusión DAC’”, añade.

“Que, por consiguiente, y como acertadamente lo ha señalado la Excma. Corte Suprema, (Rol 21.793-2021) cabe tener presente que el derecho a la protección de la salud es integral y se encuentra correlacionado con el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de las personas, como con la igualdad a la ley y la justicia, tal como se ha invocado en el presente recurso de protección, al denunciar la amenaza y dar fe de los efectos comprobados del medicamento solicitado en la paciente Priscila Urra Menes, obtenido en acción de protección rol 97434-2020, ante esta misma Corte de Apelaciones, caratulado ‘Urra con Seremi de Salud’, resultando infringidos por vía de arbitrariedad e ilegalidad los  numerales 1 y 2 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, respectivamente”, afirma la resolución.

Por tanto, se resuelve: “Que SE ACOGE el recurso de protección interpuesto por Karem Neubauer Rojas y Pilar Alejandra Álvarez Godoy, Presidenta y Directora Jurídica de Fundación Mujer y Cáncer Chile, respectivamente, en favor de María José León Painequeo. Por consiguiente, las recurridas Ministerio de Salud y la Ministra de Salud Begoña Yarza Sáez, deberán de inmediato suministrar a la actora el medicamento TDM-1 o KADCLA, en la dosis prescrita, en la forma y mientras su médico tratante así lo determine, con costas”.