Click acá para ir directamente al contenido

Veneno mortal de una araña podría servir para tratar ataques cardíacos

  • Martes 27 de julio de 2021
  • 11:04 hrs
Araña de tela de embudo australiana

Araña de tela de embudo australiana

Reciente descubrimiento de veneno de araña australiana para tratar ataques cardíacos.

Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) en Australia descubrieron que el veneno mortal de la araña tela en embudo contiene una molécula que puede ralentizar que las células del corazón mueran.

El veneno de esta especie contiene hasta 3.000 moléculas diferentes y al estar en una isla, se encuentra genéticamente aislado, comentaron los expertos, según publicó el 15 de julio del 2021 el portal australiano ABC News.

Si bien estas arañas usan su veneno para inmovilizar o matar a sus presas, e incluso su mordedura puede ser letal para los seres humanos, los científicos descubrieron que en la sustancia estaba presente una proteína que bloquea la "señal de muerte" que se genera tras los ataques al corazón, e impediría que se active la muerte de células cardíacas.

“Durante un ataque cardíaco hay una pérdida inicial de células del músculo cardíaco en las regiones más afectadas y se puede producir una ola de daño que se extiende y que puede tardar horas o días en desarrollarse”, explicó profesor bioquímico Glenn King de la UQ

De esta manera, el veneno evitaría que se propague aquella ola de afectación. “Previene el daño a las células del músculo cardíaco o incluso a las células del cerebro“, añadió el profesional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año las enfermedades cardiovasculares se cobran 17,9 millones de vidas, y un tercio de estas muertes ocurren en personas menores de 70 años.