
Formalizan a médicos que dejaron sin atención a Cesfam de Pemuco tras autoemitirse licencias falsas
- Jueves 4 de septiembre de 2025
- 16:12 hrs

La Fiscalía indicó que la acción de los médicos habría sido una reacción a la eliminación de una asignación transitoria por parte del Concejo Municipal, lo que significó una disminución de sus remuneraciones.
El Juzgado de Garantía de Yungay ha formalizado a cinco médicos cirujanos, tres de ellos con contrato en la Municipalidad de Pemuco, por su presunta participación en la emisión y obtención de licencias médicas falsas. La investigación, a cargo de la fiscal (s) de Chillán, Valentina Hormazábal, se inició tras conocerse que varios profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) se habrían concertado para autoemitirse permisos por enfermedad.
La Fiscalía indicó que la acción de los médicos habría sido una reacción a la eliminación de una asignación transitoria por parte del Concejo Municipal, lo que significó una disminución de sus remuneraciones.
Detalles de la formalización
Los tres médicos del Cesfam de Pemuco, identificadas como Lorena Morales Quintero, María Alejandra Jaime Grimont y Keilen María Sánchez Rios, fueron formalizadas por los delitos de emisión de licencia médica falsa, obtención de licencia médica falsa y fraude de subvenciones. El tribunal les impuso las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y la suspensión para emitir licencias médicas durante los tres meses que dure la investigación.
En tanto, los otros dos profesionales de la salud, Linda Castellanos Ojeda y Víctor Manuel Pachay Castro, fueron formalizados por el delito de emisión de licencia médica falsa. Ambos quedaron con prohibición de salir del país y la suspensión para emitir licencias.
La Fiscalía está investigando a un total de diez médicos involucrados, y pidió orden de detención para los restantes que no comparecieron a la audiencia. Sin embargo, el tribunal no acogió la solicitud y fijó una nueva audiencia para el 21 de octubre, ya que no existía constancia de que los imputados hubiesen sido notificados.
Artículos relacionados

