
Fallece David Gómez, condenado tras el estallido social y visitado en prisión por Gabriel Boric
- Martes 23 de septiembre de 2025
- 10:31 hrs

El joven, condenado en 2022 por porte de un artefacto incendiario tras el estallido social, falleció recientemente. Su muerte fue lamentada por la senadora Fabiola Campillai y figuras del mundo político y social, quienes criticaron la falta de apoyo estatal y recordaron la visita que le hizo Gabriel Boric en 2021, cuando aún era candidato presidencial.
En las últimas horas se confirmó la muerte de David Gómez Valenzuela, quien en 2022 fue condenado a tres años de cárcel por porte de un artefacto incendiario y cuya situación estuvo vinculada a las causas judiciales abiertas tras el estallido social.
La noticia fue dada a conocer por la senadora Fabiola Campillai, quien a través de redes sociales expresó su pesar:
“Un joven que fue víctima de la represión y el hostigamiento durante la Revuelta Social, a manos de agentes del Estado. Su partida nos inunda de tristeza y pena, pero también de indignación. Como él, son cientos las víctimas —mutilados, fallecidos y sus familias— quienes han sido abandonados por el Estado. Una reparación integral y una Comisión de Verdad aún no son realidad”, escribió.
En la misma línea, Rafael Montecinos, fundador de la extinta Lista del Pueblo, recordó el paso de Gómez Valenzuela por prisión y la visita que en julio de 2021 realizó a Santiago 1 el entonces candidato presidencial Gabriel Boric, junto a las diputadas Claudia Mix y Maite Orsini.
“Ese día yo increpé a Gabriel Boric diciendo que fue a sacar provecho político de los presos políticos”, señaló Montecinos, quien además afirmó que Gómez “decidió terminar con su vida. Tras cumplir una condena rodeada de irregularidades, donde incluso perdió a su madre estando en la cárcel, nunca recibió apoyo psicológico, social ni laboral para reinsertarse”.
Su caso judicial
El 21 de marzo de 2022, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció a Gómez Valenzuela a tres años de presidio por portar un artefacto incendiario.
En su declaración, el joven aseguró que había sido detenido mientras iba a comprar cervezas cerca de la subcomisaría del sector. Su defensa subrayó que los exámenes practicados no detectaron combustible en sus manos, aunque el tribunal determinó que sí se comprobó la presencia de kerosene en sus bolsillos.
Durante su paso por la cárcel Santiago 1, Boric (entonces diputado y candidato de Apruebo Dignidad) acudió a visitarlo junto a otros detenidos del estallido social. En esa ocasión, el hoy Presidente fue víctima de una agresión dentro del penal.
Artículos relacionados

