Cuál es el sueldo de mi alcalde, cuánto ganan los concejales, cuáles han sido las compras más importantes que ha hecho la municipalidad de mi comuna, cómo se gasta el presupuesto en educación.  Preguntas cómo esa son las que todos los municipios del país deben responder abiertamente, sin ningún tipo de condiciones, a cualquier ciudadano que lo solicite. Así lo establece la ley de Transparencia que busca abrir la gestión a la comunidad y evitar la corrupción. Pero que muy pocos practican.

Insuficientes niveles de transparencia en los municipios chilenos quedaron revelados tras la fiscalización municipal 2013 realizada por la corporación Chile Transparente a nivel nacional y que arrojó un saldo negativo para la región del Maule.

6 comunas reprobaron la \”prueba de la blancura\”: San Clemente, Constitución, Linares, Retiro, Chanco y San Rafael alcanzan menos del 20% de cumplimiento. 

Otras 13 quedaron con tarjeta amarilla, entre las que destacan Curicó, San Javier, Pelluhue y Pelarco.

Mientras que 11 aprobaron con buena nota. En este grupo selecto destacan Molina (con un 94,51% de cumplimiento), Talca (94,35%) y Empedrado (78,22%) en el podio de excelencia regional. Más atrás aparecen otras comunas como Cauquenes, Parral y Maule, entre otras.

Así el Maule se ubicó al medio del ránking: fue la región con el octavo mejor puntaje. Tuvo un cumplimiento promedio de 43,07%, por debajo del promedio nacional.

Algunas de las faltas más comunes fueron no publicar los permisos de edificación o patentes comerciales entregadas, no publicar las auditorías sobre el presupuesto municipal, no informar sobre relaciones con otras instituciones en las que tiene participación o omitir información financiera. 

Datos de suma importancia para que la ciudadanía u otras entidades puedan fiscalizar cómo están actuando los respectivos municipios y evitar así cualquier espacio de corrupción.

Jorge Jaraquemada, Presidente del Consejo,  valoró que los municipios \”han avanzado a un 47,4 por ciento (de cumplimiento), lo cual representa un avance de 17 puntos porcentuales; significativo, pero aún, obviamente, muy insuficiente si nosotros lo comparamos con los estándares de cumplimiento de la transparencia activa que exhiben los órganos de la administración central del Estado, que en su conjunto bordean un promedio de un 97 por ciento\” dijo el ejecutivo.

Aquí puedes ver el informe completo

Acerca del autor