Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo instalar repisas flotantes? Todo lo que debes saber

  • Jueves 25 de agosto de 2022
  • 18:49 hrs

Aprender a colgar repisas flotantes correctamente tiene sus trucos, pero no es para nada difícil. Solamente hay que prestar atención a los pasos a seguir, equiparse con las herramientas necesarias y tener un poco de paciencia.

Las repisas flotantes no solo son prácticas, sino que también pueden sumar en la decoración de los distintos ambientes de una casa según las necesidades que vayan surgiendo. El problema que aparece es que comienzan a surgir las dudas de cómo instalarlas para asegurarse de que queden bien agarradas y que puedan soportar el peso de los objetos. Pero la realidad es que es muy fácil.

¿Qué se necesita para instalar repisas flotantes?

La siguiente lista es una pequeña guía de los elementos que si o si vas a necesitar para el proceso.

  • Repisas flotantes.
  • Fijaciones para el tipo de pared que se vaya a usar: tacos de anclaje para paneles de yeso/cartón o tacos para pared de mampostería.
  • Cinta métrica.
  • Lápiz.
  • Nivel


¿Cómo instalar repisas flotantes?

1. Verificar el material de la pared

El error más común a la hora de agujerear una pared es comenzar sin tener en cuenta el material de la misma. Es importante saber de qué es, para así comprar las fijaciones correctas.

Para una pared de ladrillo macizo o mampostería, necesitarás tacos de pared. Para paneles de yeso, utiliza fijaciones de anclaje específicas para esa pared.

2. Asegurarse que la pared esté libre de cable y tuberías

Antes de comenzar a perforar es necesario revisar si por el área en la que se van a hacer los agujeros no pasa ningúna tubería o cables de luz. Esto lo puedes verificar con los planos del lugar o consultando al dueño de la casa.

3. Marcar los lugares en donde vas a hacer los agujeros

Sostén el soporte del estante en la pared a la altura que desees, verificando que esté recto con la ayuda del nivel. Luego, con un lápiz, marca las posiciones de los orificios que vas necesitar hacer.

Luego, revisa dos veces que las marcas de tu lápiz estén rectas con el nivel. Usa el un martillo para hacer una pequeña abolladura en el centro de cada marca; esto evitará que el taladro o destornillador se deslice.

4. Coloca las fijaciones en la pared

Este paso puede diferir según el estante que se esté utilizando y el material de la pared en el que se esté montando.

Si vas a optar por usar un taladro y tacos de pared para instalar el estante, taladra un agujero en el centro de cada marca de lápiz y luego golpea los tacos de pared con un martillo.

Pero si vas a usar tacos de anclaje para paneles de yeso, primero cubre las marcas con cinta adhesiva para evitar que el yeso se agriete y atornilla posteriormente. Evita usar herramientas eléctricas.

5. Es momento de fijar el soporte a la pared

Con todos los agujeros perforados en la pared, ahora puedes atornillar el soporte.

Sosténlo en su posición y, usando un taladro o un destornillador, inserta los tornillos donde sean necesarios.

6. Deslizar el estante sobre el soporte

Una vez que la base esté fijada de forma segura, se debe de deslizar el estante en el soporte hasta que calce perfectamente.

7. Fijar el estante al soporte

En la parte inferior del estante, por lo general, habrá fijaciones para garantizar que el estante no se deslice del soporte. Inserta los tornillos en estos orificios, atornilla hacia arriba y listo.

No hay que sobrecargar los estantes flotantes

Los estantes flotantes suelen variar en cuanto a estructura y resistencia. Por lo general soportan varios kilos, pero no hay que abusar.

Tómate el tiempo de leer el peso para el que se supone que está preparado e intenta no superarlo, ya que no solo puede vencerse y romperse, sino que puede dañar la estructura de la pared. ¡Y listo! Ya puedes aprovechar tus nuevas repisas flotantes.



Fuente de imágenes UNPLASH.