Una de las mayores preocupaciones que deben enfrentar los padres y apoderados, es cómo ayudar a sus hijos e hijas a volver a la escuela.

Otro grupo va por primera vez a un establecimiento, por lo cual las recomendaciones son diversas, aunque complementarias.

Para el Psicólogo de la Dirección Comunal de Salud, Paulo Vergara Yáñez, se debe trabajar desde la adaptación, días antes de que toque la campana del primer día de Colegio “generalmente este proceso de adaptación al sistema escolar debe hacerse con la mayor normalidad posible. Que no se dramatice el estrés que puede provocar en los niños. Ellos pasan de un período de ocio a un período en donde vuelven a regir reglas y horarios. Se produce un poco de estrés tanto en ellos como en sus padres. Lo recomendable es empezar varios días antes del ingreso a clases, a retomar su rutina, revisando los útiles escolares para ir adaptándose de forma paulatina. Siempre es importante que exista un efecto positivo en el hogar”, dijo.

Siempre debe haber un efecto positivo hacia el primer día de clases. Este se debe generar desde el hogar.

Las manifestaciones propias de la salud mental del individuo, dependen de su entorno y cómo se les puede ayudar”Hay niños a los cuales les cuesta un poco más, sobre todo a quienes son primerizos en el Colegio. Todo depende de cómo los padres apoyan este proceso, generando un clima positivo lo que permite al niño sentirse en confianza. Así va a sentir que la Escuela no es un tema amenazante. Por el contrario, les va a gustar. Se van a sentir agradados”, agregó el psicólogo de APS, Paulo Vergara Yáñez.

EL PRIMER LLANTO.

Muchos niños van por primera vez a la escuela. Los papás preparan con varios días de anticipación ese momento especial. Involucran a hermanos, tíos y abuelos.

El niño o niña se ve enfrentado al desapego, desatando en el particular llanto como clara expresión de angustia a ese primer momento del inicio de su proceso escolar “porque existe la angustia de separación. Al niño se le produce una ansiedad generada del hecho de separarse de sus padres, el desconocimiento del lugar a dónde va y al mundo que se va a enfrentar. Se recomienda que los padres apoyen este proceso. Que se tomen el tiempo que corresponde para acompañar al hijo o hija al primer día de clases y que conozca a sus profesores y nuevos compañeros”, agregó el profesional.

         

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor