La actividad ejecutada en la Feria Internacional de Talca se enmarca en la campaña impulsada por el Ministerio de Justicia “El abuso no es un cuento”.

Con una entretenida actividad donde incluyó la técnica del cuenta cuentos, el Servicio Nacional de Menores de la región del Maule aconsejó a cientos de adolescentes de cómo prevenir el abuso sexual por parte de los adultos.

En la ocasión, profesionales del centro de protección Cread Entre Silos idearon el túnel de las dudas, el cual consistía en una cámara oscura que en su interior contaba con decenas de interrogantes centradas en el ámbito de lo sexual, haciendo reflexionar a los participantes sobre el auto cuidado del cuerpo. Además, recibieron diversos consejos de parte de los profesores con relación a los límites que deben interponer ante las personas que traten de agredirlos sexualmente.

El gestor de esta dinámica, el profesor de Cread Entre Silos, Guillermo Guajardo, indicó que “la idea de desarrollar el cuenta cuentos y el túnel de las dudas, es, para que los niños y adolescentes conversen con sus padres estos temas, ya que a través de una buena orientación se puede prevenir el abuso infantil”.

Maximiliano Verdugo de 14 años, cree que “esta idea es súper buena para todos, porque así aprendemos a cuidarnos de los extraños, aquí nos enseñaron a que nadie puede vulnerarnos”

Por su parte, la estudiante María José Leiva de 16 años, dijo que “es genial que con cosas entretenidas los niños desde chiquititos aprendan a cuidar su cuerpo, ya que hay gente en las redes sociales que se hace pasar por otras personas y, ahí es muy fácil caer, porque no sabemos con quien estamos hablando”.

 

 

Acerca del autor