En la región del Maule se obtuvieron 08 puntajes nacionales, los cuales se distribuyeron en las pruebas de matemáticas, historia y ciencias sociales, ciencias y un puntaje por el promedio PSU. 

Una baja de puntajes nacionales fue la tendencia que marcó a la prueba PSU, durante este año. A nivel nacional la diferecia con el año pasado fue de un 32%, mientras que en la región del Maule también se produjo una baja, pero ésta fue bastante menor que la nacional, de un 10%.

Con respecto a esto el Intendente Regional del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que \”los puntajes nacionales en todo el País bajaron muchisimo, es decir, en la prueba PSU última fue bastante más difícil en exigencia que la que había ocurrido el año 2011, 2010. De hecho nos remontamos casi al año 2004 para una prueba de esta dificultad\”.

Por otro lado en el Maule no hubo puntaje nacional en Lenguaje, de hecho en el País sólo hubo un puntaje nacional en esta área, al respecto la Seremi de educación, Maria Luisa Collarte, indicó \”la prueba de lenguaje históricamente ha tenido bajos puntajes nacionales, el año pasado fueron tres puntajes nacionales, este año fue efectivamente sólo uno, por eso en la región del Maule estamos premiando a los segundos puntajes nacionales. Tenemos 2 alumnos en esta Región que obtuvieron 841 puntos, en vez de los 850 que es el puntaje nacional\”.

Por otro lado, la Seremi de Educación destacó que en los últimos años ha habido un incremento de 40 puntos más o menos en la prueba de lectura de los alumnos de 15 años en Chile, eso significa que todas las políticas, las estrategias que se están haciendo están dando resultados.

En la Región del Maule el año 2010 hubo 10 puntajes nacionales; el año 2011, 9 y el 2012 8 puntajes nacionales.

Luis Rojas, del Colegio San Ignacio de Talca fue puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales y señaló que  \”tenía pensado tener un puntaje alto, pero nacional me tomó por sorpresa\”. Además, indicó  que para obtener puntajes altos se debe a \”básicamente la constancia, leer e ir al preuniversitario\”. Este joven quiere estudiar Derecho, pero está indeciso entre elegir la Universidad de Chile o la Universidad de Talca y quedarse en su ciudad.

Por otro lado Diana Fuentes fue doble puntaje nacional de Matemáticas y Ciencias. Ella nos señaló que \”estaba un poquito ansiosa. Hay que esforzarse no más no importa donde se viva, lo que importa es el esfuerzo que uno le pone y mientras más cuesta, más valioso es el logro\”. Es oriunda de Longaví y quiere estudiar Medicina en la Universidad Católica.

De los Puntajes Nacionales de la Región,  5 son de Curicó, 1 de Hualañé, 1 de Longaví y 1 de Talca.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor