El riego y el manejo eficiente de las aguas son elementales  para los agricultores y en especial  para los productores maulinos, debido a que el déficit hídrico y el cambio climático los afectan cada temporada.

A raíz de estas variables  han sido miles los beneficiados que a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura han accedido a las bonificaciones correspondientes a la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Durante el periodo 2010-2013 se han entregado más de  43 mil 916 millones de pesos de bonificación,  los que han quedado en la región tras realizarse diversos concursos para desarrollar trabajos de recuperación u obras de tecnificación.

Sólo este año la cantidad de participantes a las bonificaciones fueron 4 mil 999 usuarios, lo que lograron tecnificar 3 mil 412 hectáreas de riego y generaron 2 mil 690 nuevas hectáreas de nuevo riego.

Al respecto la seremi de Agricultura,  Anita Prizant, señaló que “la región del Maule lidera la cantidad de bonificaciones que se entregan a nivel nacional, sólo este año se recibieron 169 proyectos los que obtuvieron una bonificación de 6 mil 335 millones,  en donde la inversión es de más de 10 mil 186 millones de pesos. Esto habla muy bien del trabajo que se ha realizado y como es que los propios agricultores se dan cuenta de la necesidad de incrementar las hectáreas de riego de manera eficiente y sustentable”, explicó.

Región participativa

La autoridad del agro señaló  que desde el 2010 hasta el 15 de agosto de este año en la región se han desarrollado mil 228 proyectos. “Desde que asumimos el Gobierno hemos logrado beneficiar a 49 mil 600 usuarios los que han logrado tecnificar más de 21 mil hectáreas e incorporar a 13 mil –hectáreas- al nuevo riego. Ha sido un trabajo que se ha desarrollado con pequeños, mediano y grandes productores maulinos”, indicó Prizant.
La eficiencia en el riego que se logra con los diferentes concursos es notoria para los propios agricultores,  quienes comparan su actual condición con sistemas tecnificados. Sí antes regaban el 50 por ciento de sus predios, actualmente lo pueden hacen sobre un 75 por ciento con las mismas acciones de agua.

Acerca del autor