El nuevo examen para obtener las licencias B y C es más difícil y comienza a aplicarse en las comunas de Teno, Romeral, Pelluhue, Hualañé y Curicó.

Conforme a las mayores exigencias para los conductores en el país es que el  Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó diferentes cambios en la prueba teórica para obtener licencia de conducir y que en el caso de la región del Maule comenzó a aplicarse el lunes 19 de noviembre en las comunas de Teno, Romeral, Pelluhue Curicó y Hualañé.

De esta forma, para las personas que quieran obtener una licencia de conducir B y C deberán rendir un nuevo exámen teórico en las mencionadas comunas lo cual será extensivo al resto de la región entre la presente fecha y la primera semana de diciembre próximo.

De las usuales 280 preguntas que estaban publicadas en los libros que se venden en todo el país, ahora el sistema contendrá 800 preguntas donde se elegirán 35 para aplicarse y 3 de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros.

El nuevo sistema contará con el \”Libro del nuevo conductor\”, el cual consta de 169 páginas y materias que estarán presentes en el nuevo examen teórico, con temas que van desde mecánica y salud, hasta física. También el examen ya no será escrito sino que se realizará de manera electrónica y aleatoria. Esto, con el objeto de impedir que un postulante pueda aprender de memoria las respuestas. La prueba también incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente.

El puntaje máximo de un examen será entonces de 38 puntos y se requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar el test, con un tiempo máximo para responder de 45 minutos.

Luego tendrá un máximo de 10 minutos adicionales para revisar y corregir las preguntas en las que se equivocó. Hasta ahora, no existían límites de tiempo únicos a nivel nacional.

El nuevo examen será complementado con materiales de estudio disponibles de forma gratuita para los postulantes a licencias de conducir clase B y C, a través de la página web www.conaset.cl

Estas modificaciones al examen teórico se suman a otras modificaciones al otorgamiento de las licencias de conductores no profesionales, como la Ley de formación de conductores profesionales (aprobada) que, entre otras disposiciones, establece la obligatoriedad de aprobar un examen teórico electrónico en los cursos profesionales paras obtener licencia de conductor tipo A (taxistas, camioneros, conductores de buses, etc.), además del uso de simuladores.

 

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor