La aprobación en la Cámara Baja de la ley que permitirá el próximo 17 de noviembre elegir a los consejeros regionales, ha generado discrepancias entre los CORE del Maule. Unos aprueban la medida y otros aseguran que las limitaciones siguen siendo las mismas dependiendo en gran medida del gobierno central sin generar cambios de fondo en el organismo.

El consejero DC, Rodrigo Sepúlveda criticó en duros términos la aprobación de la ley, señalando que \”me parece una ley absurda, una ley errónea compartiendo el fondo que es la elección directa de los consejeros regionales, que es avanzar en el tema de democracia regional, pero sin lugar a dudas mientras no esté amarrada con la ley que otorga competencias, facultades, atribuciones y sobretodo  manejo presupuestario de las regiones no hay ningún avance al respecto\”.

En tanto, fue bien recibida por el consejero de la ÚDI, Juan Manuel Hernández, quien señaló que \”estamos dando un gran paso… para poder descentralizar y desconcentrar el gobierno chileno. A través de esta elección de los Core, vendrá más tarde o temprano la elección de quien va a estar a cargo como presidente del Gobierno Regional\”.

La ley establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La cantidad de consejeros por región será de acuerdo a la cantidad de habitantes según el último censo y que establece que cada consejo estará integrado por 14 consejeros en las regiones de hasta 400.000 habitantes; por 16 en las regiones de más de 400.000 habitantes; por 20 en las regiones de más de 800.000 habitantes; por 28 en las regiones de más de 1.500.000 habitantes; y por 34 en las regiones de más de 4.000.000 de habitantes.

Acerca del autor