El Canal de regadío Pencahue comenzó a recibir agua a partir de las 15:10 horas con un flujo de 1 metro cúbico por segundo, lo que sin lugar a dudas representa un importante alivio para los regantes del valle que veían como su producción podría resultar dañada por la falta de agua.

Luis Contreras, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, explicó que desde que el fiscal del Ministerio Público les entregó la zona, el sábado a las 19:00 horas, se desarrolló un arduo trabajo que no tuvo descanso para terminar a las seis de la mañana de hoy con la obra en plenitud.

Fueron tres días en los que se trabajó para la remoción de dos mil metros cúbicos de material, realizar el enrocado que funcionara como drenaje, la creación del muro con material compactado, para nuevamente realizar un enrocado que fue consolidado con hormigón para entregar firmeza.

Para los regantes del Canal Pencahue, la reparación del acueducto es digno de ser destacado, principalmente por la rapidez con la que se actuó y eficiencia en el desarrollo de las obras, donde se trabajó sin parar día y noche para responder a las necesidades de los más de 500 agricultores  y de las casi 12 mil hectáreas de superficie que se riegan con estas aguas.

Mientras que para la gerencia de operaciones de la empresa constructora Demotrón S.A. la experiencia en obras de esta naturaleza y el apoyo de las autoridades fue fundamental para sacar la obra adelante y terminarla en el menor tiempo posible.

De acuerdo a la programación de liberación de agua se estableció que el primer paso fue de 1 metro cúbico, para posteriormente, cada una hora, liberar un menor flujo del vital elemento y así llegar a su capacidad normal en este periodo de la temporada agrícola.

Acerca del autor