Las cajetillas de cigarrillos tendrán nuevas advertencias en sus presentaciones este año. Serán cinco imágenes que darán cuenta de los riesgos que se corren al fumar.

Serán visibles cada vez que quiera fumar, esto según un decreto elaborado por el Ministerio de Salud que fue publicado en el diario oficial que entrará en vigencia el próximo 17 de noviembre.

El 50% de ambas caras del envase serán ocupados por las imágenes y deberán circular en forma simultánea una vez que el decreto entre en vigencia durante 2 años. Según la norma, la advertencia deberá ser visible y no podrá ser cubierta por ningún tipo de papel, dibujo, plástico u otro envoltorio.

La nueva ley de tabaco, permite el uso de hasta 6 avisos a diferencia de la normativa anterior, dónde sólo se exigía uno. El ministro de salud, Jaime Mañalich, señaló que el aumento de precio a los cigarrillos, “es una medida efectiva,  paralela a las imágenes de advertencia en cajetillas”, dijo.

Al respecto, Mañalich aseguró que el ministerio de hacienda se encuentra analizando la tributación al tabaco, “analizando la tributación al tabaco, pero no creo que sea una medida que pueda regir a corto plazo”, agregó.

Acerca del autor