La Residencia Familiar San Francisco de Cauquenes dependiente de Consejo de Defensa del Niño, CODENI,  se encuentra en proceso de cierre, debido a una serie de vulneraciones graves a los derechos de los niños y niñas que atiende dicho recinto.

El hecho más grave del que existe un informe de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, dice relación con el abuso sexual reiterado de un niños de 12 años por parte de un adulto en la residencia.

Se suma otro abuso sexual de un menor, esta vez por parte de otro usuario de la residencia, agregando a ello agresiones físicas, psicológicas y técnicas de castigos como el aislamiento.

La Dirección Regional de SENAME se excusó que entregar antecedentes de lo sucedido, traspasando toda vocería a la dirección nacional del servicio, quien emitió un comunicado en el que afirma el cierre de cuatro residencias en el país por las graves vulneraciones a los derechos de los niños y niñas.

En la declaración pública el director nacional de SENAME, Rolando Melo afirma que \” El Sename explicó que estas decisiones se tomaron tras conocer informaciones provenientes de las propias supervisiones del servicio; de los informes emanados del Poder Judicial–Unicef; de los informes semestrales que realizan los jueces de Familia y de los resultados de las visitas realizadas por la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros de Protección, implementada por el Ministerio de Justicia\”.

El informe del poder judicial y Unicef deja en entredicho el funcionamiento de SENAME, al descubrir los abusos que se cometieron contra de los niños, niñas y adolescentes que organismo que debían protegerlos.

En el caso del Maule de las once residencias que fueron sujetas de este informe, ocho de ellas presentan un alto riesgo para los niños y niñas por lo que se recomienda la intervención inmediata de las residencias y la necesidad de investigar y realizar audiencias reservadas con los niños.

Las residencias con alto riesgo para sus usuarios son: San Francisco de Cauquenes (proceso de cierre); Mi Dulce Hogar de Constitución; Hogar Familia Nazareth de Curicó; Hogar de Adolescentes Embarazadas San Francisco de Molina; Hogar de Niñas María Ayuda de Lontué; Residencia Femenina San José de San Javier; Hogar Entre Silos de Talca, Hogar de Niños San José de Talca y Casa Sor Teresa Allende de Talca.

Fotografía www.diarioviregion.cl

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor